Parte de los miembros de nuestra Sección Sindical de CC.OO. de l'Oceanogràfic, Sole y Pili, hemos asistido a una reunión con los miembros de la Sección Sindical de ArcelorMittal en Puerto de Sagunto como enlaces sindicales de CC.OO...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Jornada: LOS RIESGOS DURANTE LA MATERNIDAD Y LA LACTANCIA

Jornada:

LOS RIESGOS DURANTE LA MATERNIDAD Y LA LACTANCIA


Miércoles 4 de noviembre
Salón de Actos del Centre Sindical 1º de Maig CS CCOO PV
Calle Serranos, 13 de Valencia

PROGRAMA

9:30 horas. Presentación de la jornada e introducción al tema que vamos a tratar

Juan Martínez, Secretario de Salud Laboral CS CCOO PV

10:15 horas El punto de vista de las Mutuas y los Servicios de Prevención sobre Los Riesgos Laborales durante la Maternidad y la Lactancia

Juan Terrada. Coordinador de la Dirección Médica de UMIVALE
Guillermo Gil. Médico del Trabajo en UMIVALE Prevención

11:00 horas Descanso Café

11:30 horas El punto de vista de CCOO en relación a Los Riesgos Laborales durante la Maternidad y la Lactancia. Acción Sindical

Purificación Morán. Técnica de ISTAS “Los Riesgos Laborales durante la Maternidad y la Lactancia”

13:00 horas Debate y preguntas

13:30 horas Clausura de la jornada


A la cual asistimos Sole Roig y Pilar Fontestad delegadas de prevención de CC.OO. del Oceanogràfic.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué deben hacer los delegados de prevención frente a la gripe A?

Las empresas deberán preparar planes de actuación preventiva para hacer frente a la extensión de la pandemia de gripe A. La participación de los trabajadores en todas las medidas de salud laboral que se adopten en las empresas es fundamental, por eso la Secretaria de Salud Laboral de CCOO, con la colaboración de ISTAS, ha elaborado una Guía de orientación para la participación sindical en elaboración de planes de prevención frente a la pandemia. Como ha explicado el secretario de Salud Laboral de la Confederación de CCOO, Pedro J. Linares, "los planes no han de encaminarse únicamente a mantener actividad económica, sino que han de poner por delante la salud de los trabajadores y trabajadoras".

Para orientar a la empresas en la redacción de esos planes, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó en el mes de julio una Guía para Elaboración del Plan de Actuación de las Empresas o Centros de Trabajo frente a la Pandemia de Gripe en cuyo desarrollo también participaron los agentes sociales y entre ellos la Confederación de CCOO.

ISTAS ha puesto en marcha una sección en su web con las preguntas clave y las recomendaciones básicas.
Delegados de Prevención de CC.OO. de l'Ocenogràfic

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mujeres en el trabajo

AL FINALIZAR EL VIDEO PUEDES ACCEDER A MAS VIDEOS RELACIONADOS Y TAMBIEN PUEDES ACCEDER A LA WEB DE NUESTRA COMPAÑERA DE CC.OO. FÁTIMA PULSANDO EN http://sindicalismosigloxxi.blogspot.com/ DONDE ESTÁN COLGADOS.

Video editado por la Confederación Sindical Internacional.

sábado, 15 de agosto de 2009

No es la prevención, sino la caída de la actividad, la principal causa del descenso de accidentes de trabajo

Ante los datos de descenso importante de los accidentes laborales y en particular los mortales, que más impactan por sus drásticas consecuencias, el Secretario Confederal de Salud Laboral, Pedro José Linares, muestra satisfacción pero también prudencia, para poder hacer un estudio pormenorizado de esta realidad.

siniestralidad laboral


Según CCOO, la actividad preventiva en las empresas se puede estar viendo afectada como consecuencia de la crisis económica.

Ante los datos de descenso importante de los accidentes laborales y en particular los mortales, que más impactan por sus drásticas consecuencias, el Secretario Confederal de Salud Laboral, Pedro José Linares, muestra satisfacción pero también prudencia, para poder hacer un estudio pormenorizado de esta realidad.

Esta situación puede responder a varias causas:

1.- El descenso de la actividad en uno de los sectores que más número de accidentes mortales padecía, como es la construcción, sector que ha sido el más castigado por la crisis económica que estamos padeciendo y que ha disminuido de forma importante su presencia en el tejido productivo.

2.- El aumento del desempleo, precisamente entre aquellos trabajadores más precarizados por la temporalidad y la contratación irregular, que eran los que más accidentes de trabajo padecían.

3.- La aceptación de condiciones de trabajo más precarias por los trabajadores y trabajadoras afectados por la crisis, provoca también que los colectivos más vulnerables ejerzan su actividad laboral de forma irregular, con lo que los daños que sufren no son registrados como derivados del trabajo y ello está propiciando un subregistro de accidentes laborales y enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo.

Por ello, pensar que ha sido la puesta en práctica de las medidas preventivas las que han llevado a esta reducción considerable en los daños mortales derivados del trabajo, es, si cabe, temerario.
Ya que la realidad nos está indicando que, como consecuencia de la crisis, la actividad preventiva en el seno de las empresas, se está viendo seriamente afectada e incluso nos tememos que algunos trabajadores son capaces de asumir un nivel de riesgo mayor con el fin de no perder sus empleos. Se está produciendo una reducción en los contratos de servicios de prevención ajeno y el impago de los servicios concertados con estas empresas, que no se ha traducido, como podría esperarse siendo optimistas, en la realización de más actividades preventivas con medios propios. No obstante lo dicho, es cierto que los índices de incidencia desde la plena vigencia de la Ley de Prevención en el año 1997, se han reducido prácticamente a la mitad.
Fuente Salud Laboral de CC.OO.

sábado, 25 de julio de 2009

Semana trágica para la seguridad en el trabajo: mueren seis trabajadores en sólo tres días

CCOO manifiesta su solidaridad con las familias de los 6 trabajadores fallecidos en los tres primeros días de esta semana trágica para la seguridad en el trabajo y pone a su disposición todo el apoyo sindical y técnico que precisen. La ingrata noticia de trabajadores fallecidos debido a la exposición a atmósferas tóxicas, nocivas o bajas en nivel de oxígeno en espacios confinados es un aspecto que se repite con frecuencia y no por ello se previene en la medida de su magnitud. Dos trabajadores han perdido la vida en Alcañiz (Aragón) al realizar labores de mantenimiento en una arqueta donde existían vertidos de aguas fecales, con la siguiente atmósfera tóxica.

En estos hechos luctuosos siempre se sigue el fatal esquema en el que un trabajador entra al espacio confinado, queda afectado y le siguen otros con intención de proceder a su rescate, sin que en ninguno de los casos se adopten las medidas preventivas básicas y sin poner en práctica protocolos de actuación para trabajos en espacios confinados, procedimientos que, de forma sencilla, evitarían las trágicas pérdidas humanas. En estos casos es imprescindible: La formación de los trabajadores. Con la pauta básica de no actuar en caso de desconocimiento de donde se trabaja; La autorización o permiso para trabajos en espacios confinados. Lo que exige la información, de existir otras empresas en la zona de trabajo, y la coordinación si existiesen trabajos en el área o se formase parte de una cadena de trabajos en una obra; El control de la atmósfera del espacio confinado, tanto del nivel de oxígeno (peligro en porcentajes inferiores al 20 %), como de atmósferas tóxicas o explosivas; El balizado y control perimetral de la entrada al espacio confinado; El trabajo con arnés y cuerda de seguridad; La previsión de un torno de rescate para el izado rápido del trabajador en caso de necesidad; La vigilancia externa permanente, de niveles de oxígeno y de presencia de atmósferas tóxicas y/o explosivas; Los equipos de protección personal de respiración autónomos y de ventilación ambiental, en caso de necesidad., correctamente mantenidos.

CCOO lamenta también los cuatro fallecimientos de bomberos y dos heridos muy graves que exponían su vida en las labores de extinción de incendios forestales de Cataluña. Según los primeros datos conocidos un cambio brusco en las condiciones ambientales, fuertes rachas de viento y cambio de dirección pudieran ser los desencadenantes del accidente. No obstante y respetando la investigación en marcha, que vamos a exigir que sea completa y exhaustiva, de los sucesos trágicos se han de sacar conclusiones con consecuencias preventivas que eviten tener que lamentar actos luctuosos en el futuro.

jueves, 9 de julio de 2009

Terra Mítica expedienta a una delegada de CCOO por intentar probar la exposición de trabajadores a un producto peligroso

El parque Terra Mítica inició su actividad con aproximadamente 1500 trabajadores y la intención de permanecer abierto todo el año, salvo febrero para la conservación de las instalaciones. En la actualidad la plantilla se ha reducido a 524 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 99 son fijos todo el año y el resto están un máximo de 101 días de trabajo, coincidiendo con la apertura del parque.

Ante esta situación y debido a la información extraoficial sobre posibles despidos, la Sección Sindical de Comisiones Obreras solicitó a la Dirección una reunión para evitar más despidos. La empresa no ha accedido todavía a reunirse con el sindicato, ha despedido a unas 20 personas en lo que va de temporada y ha expedientado a una delegada de CCOO por cumplir con sus funciones al informar a los trabajadores de las intenciones de la empresa.

El sindicato considera necesario que el esfuerzo por la viabilidad del complejo sea realizada por toda la plantilla, por lo que ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo para aquellas personas que tienen un contrato fijo en el parque, que permanece cerrado la mayor parte del año. Esta petición ha sido ignorada por la Dirección, que ha respondido persiguiendo a los delegados del sindicato en el parque.

En cuanto a las condiciones de seguridad y salud laboral, la delegada de prevención detectó el uso de CEROSOTA en los trabajos habituales del parque, un producto para el tratamiento de maderas altamente perjudicial para la salud. La Dirección fue informada por escrito de este riesgo en octubre del 2008, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas oportunas, pese a que varios trabajadores han tenido que ser tratados por los servicios médicos. En diversas reuniones posteriores los delegados sindicales han insistido en la necesidad de retirar con las suficientes medidas de seguridad las maderas tratadas con dicho producto, sin que la empresa mostrase intención de hacerlo.

Ante la pasividad de la Dirección el Responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía realizó unas fotos del producto para elaborar un informe interno, acción que ha acarreado consecuencias laborales a una delegada sindical, ya que la Dirección impidió que las imágenes salieran del parque bajo amenaza de expediente. Pese a que el Responsable de Salud Laboral procedió al borrado de las fotos, la Dirección de Terra Mítica ha expedientado a la delegada con una falta muy grave.

La FSC de CCOO PV Comisiones ha manifestado su asombro e indignación por la actitud de la empresa, por su despreocupación ante un riesgo grave para sus trabajadores. “No entendemos cómo en lugar de preocuparse por evitar el problema detectado, estableciendo un plan de eliminación del producto como hacen otras empresas cuando hay que eliminar por ejemplo el amianto, en Terra Mítica se desvíen las responsabilidades, limitándose a tomar represalias sancionando a una delegada por intentar cumplir sus funciones de comunicar el uso reiterado de un producto peligroso para la salud de los empleados”, afirman desde CCOO PV.
Gabinete de Prensa CC.OO.
L'Alacantí-Les Marines

viernes, 3 de julio de 2009

Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes

Como delegados sindicales nuestra posición es que la totalidad de las contingencias comunes se realice a través de la Seguridad Social, por lo que debemos expresar nuestra disconformidad, esta consulta es obligatoria pero no vinculante. No ocurre lo mismo en el caso de cambio de mutua, ya que, según RD 1129/2008, la denuncia del convenio de asociación para cambio de mutua debe estar suficientemente motivada, con informe preceptivo de la representación unitaria de los trabajadores. Estos informes deben ser considerados por la Tesorería General de la Seguridad Social como elementos de juicio necesarios (perceptivo y vinculante) para admitir la solicitud de cambio y nueva adhesión, por lo que los delegados sabemos elaborar informes valorativos, para que tengan la entidad y el peso suficiente para declinar la voluntad de Seguridad Social en aceptar el cambio de mutua solicitado por la parte empresarial .

jueves, 2 de julio de 2009

CCOO PV denuncia que Gobierno Valenciano no fomenta políticas que primen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad

CCOO PV considera que la Generalitat no está actuando con responsabilidad en el tratamiento de la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad. La ley prevé ofrecer una ayuda económica, durante unos meses, para facilitar que la mujer lleve a término su embarazo, sin interrumpirlo. CCOO PV afirma que esta actuación condiciona la libertad de decidir de las mujeres y considera que la responsabilidad que implica tener hijos permanece, así como las necesidades de la familia. La falta de responsabilidad se agrava con la no aplicación de la renta de garantía social, que no llega a personas en riesgo de exclusión. Los servicios jurídicos de CCOO PV están estudiando la Ley para recurrirla, tal y como ya han hecho con la Orden Primeros Días, en caso de no respetar los principios constitucionales.

El sindicato denuncia que la Generalitat va a aprobar en menos de tres meses esta ley sin el preceptivo trámite de participación del Consejo Económico y Social (CES). Esta celeridad contrasta una vez más con otras necesidades acuciantes que tiene la ciudadanía como es la aplicación de la Ley de la Dependencia, la creación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o plantearse medidas en planificación familiar para evitar los embarazos no deseados.

CCOO PV exige otras políticas para fomentar la prevención en educación socio-sanitaria, ya que el 64,20% de las mujeres que interrumpen su embarazo en la Comunidad Valenciana nunca han sido atendidas en un centro de Planificación Familiar.

Para la Secretaria de la Dona, Cándida Barroso, contrasta la doble vara de medir de los grupos ultra-católicos cuando hablan de la “libertad de la madre gestante” menor de edad que “decide” llevar a término su embarazo aunque sea para donarlo a la Casa Cuna, aún en contra de la opinión de los padres y por otro lado están atacando que cuando esa misma mujer decide interrumpir el embarazo se debe tener en cuenta la opinión de los padres.

Por otra parte, CCOO PV presentó ayer el recurso a la Orden de la Generalitat por la que se regulan y convocan ayudas dirigidas al apoyo de la maternidad: ‘Primeros Días’, dotada con 100.000 euros y dirigida a entidades Pro-vida. Según el sindicato, la orden, aparte de programática y dogmática, peca de subjetiva y discriminatoria, ya que a la hora de conceder las ayudas a las entidades la comisión de valoración no tiene parámetros prefijados y objetivos.


Fuente Gabinete de Prensa de CC.OO. P.V.

sábado, 13 de junio de 2009

Jornada técnica “Exposición laboral a agentes químicos. Evaluación del riesgo"

Centro Territorial del INVASSAT de Burjassot organizó el jueves día 4 de junio la jornada técnica “Exposición laboral a agentes químicos. Evaluación de riesgo" a la cual los delegados de prevención de CC.OO. asistimos invitados por dicho organismo.

jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy hemos estado en Laboralia 2009: Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral

Laboralia 2009 acoge, hasta mañana viernes 29 de mayo en Feria Valencia, las principales novedades en productos y servicios que salen al mercado en materia de prevención y salud laboral. Dentro de la exhibición comercial destaca la presentación -a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción-de la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción, una especie de carné curricular con el que el trabajador va a poder acreditar, a partir del nuevo convenio de 2012, toda su experiencia profesional de modo instantáneo.



Hoy 28 de mayo hemos estado en la feria. En la foto en el stand de CC.OO.






lunes, 25 de mayo de 2009

Laboralia 2009 en Feria de Valencia


Cuando cualquier empresa se ocupa del mercado laboral una de las disciplinas que debe encarar con especial dedicación es la Prevención de los Riesgos Laborales. Pensando en la protección y el bienestar de los trabajadores y en mejorar las condiciones para el tratamiento de esta problemática una vez más se concretará Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral que tendrá como escenario el Centro de Eventos, Nivel 1 y Pabellón 5 de la Feria de Valencia


Desde el 27 y hasta el 29 de mayo Laboralia se convertirá en el principal foro del sector laboral donde se celebrarán prestigiosos congresos de nivel nacional e internacional. Laboralia es una feria netamente profesional que se lleva a cabo cada dos años en Feria de Valencia y que en esta edición tiene el propósito de combinar la exposición comercial con la oferta formativa, con el fin de promover, concientizar y lograr avances en materia de seguridad y salud laboral.


Este año Laboralia en la Feria de Valencia acogerá el congreso “Ágora de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo”, encuentro que es organizado por la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral que pretende reunir a los mejores especialistas en la materia.


Laboralia 2009 en Feria de Valencia busca desplegar una amplia muestra de las últimas tendencias en materia de prevención, protección, seguridad y salud laboral orientada a empresas y profesionales que asistan a la Feria.


Laboralia 2009 - Protección
La idea de Laboralia 2009 es poner en contacto a todos los agentes implicados y facilitar su interrelación, establecer mecanismos de difusión y transmisión en materia de prevención de riesgos laborales, poner en conocimiento de las nuevas tecnologías y servicios del mercado, y propender a la difusión de mecanismos, técnicas y todo el material que contribuya a aumentar la seguridad en el trabajo.

Laboralia 2009 se lleva a cabo los días 27, 28 y 29 de mayo en Feria de Valencia, justamente en la ciudad de Valencia tierra de flores y de fallas, una ciudad viva y una de las más importantes de España recostada a orillas del mar Mediterráneo.

domingo, 17 de mayo de 2009

CCOO recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a formar a los trabajadores a su cargo

Ante la afirmación del Observatorio de Siniestralidad Laboral que exculpa a los empresarios de los accidentes de trabajo, responsabilizando de ellos a la falta de formación de los trabajadores, especialmente de los inmigrantes, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO manifiesta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece de forma clara e inequívoca la responsabilidad de los empresarios a la hora de garantizar la integridad de los trabajadores a su cargo), y asimismo que la formación es una de las medidas ineludibles para el empresario con el fin de garantizar, junto a otras, el cumplimiento del deber de protección.

El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones o se introduzcan nuevas tecnologías o equipos de trabajo, bajo el ineludible principio que quien organiza el trabajo (el empresario) es el único responsable de las condiciones de ejecución del mismo. Además de la formación, el empresario garantizará la información y las medidas necesarias a adoptar en los riesgos específicos de puesto de trabajo, la planificación de la prevención, la coordinación de actividades en la que haya la concurrencia en un mismo espacio de trabajo de más de una empresa.

Es más, en el sector de la Construcción el empresario cuenta con fondos públicos (Fundación Laboral de la Construcción, Comunidades Autónomas con planes ordinarios y de choque frente a los accidentes) destinadas a conseguir una formación de calidad. De tal modo que se pueda planificar un programa de formación continuada de la que quede constancia en un carné acumulativo de la misma, con el fin de dar a esta formación una carencia lógica y coherente.

Por tanto, advierte el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, si los trabajadores, nacionales o extranjeros, carecen de formación, el único responsable de permitir que se trabaje en esas condiciones es el empresario que contrata y elude su obligación de formar o comprobar que se posee la formación requerida para desempeñar las funciones y tareas del puesto. En la propia Fundación Laboral de la Construcción la asociación de empresarios tiene la suficiente presencia como para controlar que la calidad de la formación que se imparte es la necesaria y suficiente para el amplio colectivo de trabajadores que se ubican en el sector de la construcción.

Ante un accidente no sólo se requiere la colaboración del personal facultativo que dirige la obra, sino también de la inspección de trabajo, de la fiscalía especializada en delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores, así como de la representación de los trabajadores, tanto a a nivel de centro de trabajo como institucional.

Para finalizar, el Observatorio de la Siniestralidad Laboral solicita una "mayor colaboración" y una "mejor actitud" para establecer un diálogo bilateral con los sindicatos. "Con enunciados como el que motiva esta réplica, es difícil encontrar una base de entendimiento para el diálogo. No obstante, reiteramos nuestra disposición al diálogo y la negociación, pero siempre con el claro objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores", concluye Pedro Linares, "nunca se nos encontrará en la posición de tratar de justificar lo injustificable con argumentos que carecen de fundamento jurídico y social".
Salud Laboral CC.OO.

jueves, 14 de mayo de 2009

CCOO PV denuncia que las administraciones públicas valencianas no han realizado ningún Plan de Igualdad

Dos años después de entrar en vigor la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en el País Valenciano no se han realizado ni el 1% de los mas de 1600 Planes de Igualdad que ya deberían estar negociados

El plenario de la Secretaria de la Dona de Comisiones Obreras del País Valencià ha realizado una primera valoración del nivel de aplicación de la Ley de Igualdad. Según los cálculos del sindicato las empresas de implantación nacional tienen sus planes de igualdad más adelantados, pero en las de ámbito autonómico ésta puede considerarse anecdótica, destacando especialmente el atraso en las administraciones publicas, en las que todavía no hay ningún PI realizado.

Cándida Barroso, Secretaria de la Dona de CCOO PV, ha destacado la disminución el Programa de Promoción de la Mujer -de un 45%- en el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social. “Hay líneas que han disminuido hasta un 85% como la de Implantación de Planes de Igualdad y Conciliación en las empresas de la Comunidad Valenciana, que pasa de 500.000 euros, en 2.008, a 90.000 para el 2009”, detalla.

Dicha partida está destinada a facilitar a las empresas la realización de Planes de Igualdad que, según Barroso “además de ser una obligación legal, un Pl bien hecho aporta un enorme valor añadido a las empresas, que se dotan de un instrumento muy útil para mejorar las relaciones laborales de hombres y mujeres, sin olvidar el plus de competitividad que dichos planes suponen”.

Según Comisiones Obreras, el Gobierno valenciano debería utilizar las líneas de financiación para que las empresas contratasen a personas especializadas como Agentes de Igualdad, para desarrollar políticas paritarias de forma sistemática y estable. “No sólo se generaría empleo y se ayudaría a modernizar las empresas valencianas, creando más de 500 empleos de calidad. Este apoyo al cumplimiento de la Ley contribuiría a paliar la tasa de paro que sufre esta comunidad, que supera en dos puntos la del resto de España, y que afecta en mayor medida a las mujeres”. Cándida Barroso

Por otra parte, el sindicato considera una burla que en el presupuesto aparezca una partida denominada: Premios Plan de Igualdad de Oportunidades Municipales, dirigida a los Ayuntamientos y dotada con 10.000 euros “sobre todo porque hay 542 ayuntamientos en toda la comunidad, y este tipo de gastos innecesarios se mantienen a costa de reducciones en otras líneas, mientras siguen sin impulsar los planes propios de las administraciones locales”.

A juicio de CCOO PV resulta lamentable la disminución de ayudas para actividades extraescolares y complementarias, y de las ayudas a entidades locales destinadas a la atención de la primera infancia (0 a 3 años), con una cuantía de casi 3.500.000 euros. También ha desaparecido totalmente la dotación económica de convenio de la Diputación Provincial de Valencia para la Atención de centros especializados Mujer. Tampoco está claro si se seguirá financiando a los ayuntamientos para construir y equipar escuelas infantiles, uno de los compromisos más reiterados por el presidente del Consell, Francisco Camps.

La Secretaria de la Dona también critica al Gobierno Valenciano “no se le caiga la cara de vergüenza al pregonar que le importa las personas, y las familias, o su obsesión por proteger los no nacidos y a las embarazadas, cuando sus políticas son nefastas para la ciudadanía en general y las mujeres en particular”.

Gabinete de Prensa CC.OO.

jueves, 23 de abril de 2009

Compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de

Por fin una norma introduce la claridad y precisión que llevábamos años esperando. La Orden TIN/971/2009, de 16 de abril, por la que se establece la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas.

En su Artículo 2 dice textualmente: Compensación de los gastos causados por comparecencias solicitadas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En los casos de comparecencias requeridas por las entidades gestoras o mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para la realización de exámenes o valoraciones médicas, en los procesos derivados de contingencias tanto comunes como profesionales, los gastos de transporte ocasionados serán objeto de la correspondiente compensación.

Por tanto, las Mutuas ya no pueden poner problemas a la compensación de los gastos en caso de llamadas para control por IT Contingencia Común.

viernes, 17 de abril de 2009

El Tribunal de Cuentas detecta numerosas irregularidades en la gestión de las Mutuas

CCOO afirma que se confirman los pronósticos más oscuros respecto a la gestión de las Mutuas, ya denunciados en los últimos años por CCOO.

El Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe del 26 de marzo de 2009, sobre la gestión de las Mutuas, en el que fiscaliza los periodos 2005 y 2006. Este informe se centra en el estudio y comprobación de las prescripciones legales por parte de las Mutuas, además del cumplimiento de la eficacia y eficiencia económica, y legalidad de los contratos y su adjudicación. Hay que tener en cuenta que las Mutuas manejan dinero público, fruto de las cotizaciones a la Seguridad Social, que la Tesorería recauda y distribuye entre las Mutuas acorde a las empresas que tengan asociadas.

El Tribunal ha detectado un elevado número de incidencias e irregularidades en la gestión por parte de las Mutuas durante el periodo fiscalizado. Destacan sobre todo:

• El no ajuste de la gestión de las mutuas a los principios de objetividad y transparencia. En la última legislatura 2004 - 2008 se han hecho esfuerzos ímprobos por parte de la Administración para que, tanto el sistema contable de las Mutuas como el sistema de contrataciones, se ajusten a los mismos procedimientos y requisitos que se establecen para el Sector Público, dado que lo que gestionan es dinero de cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello, las Mutuas debían ajustar sus contabilidades y contrataciones a la Ley 47/2003 y a la reciente 30/2007, respectivamente. Por el contrario, las Mutuas han seguido vulnerando las limitaciones contractuales y han elegido las empresas que más convenían a sus intereses mercantiles y no a los principios de igualdad, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia que requieren los servicios públicos.

• Las incompatibilidades manifiestas de los directivos de las Mutuas para el ejercicio de su responsabilidad con actividades mercantiles con ánimo de lucro. La gravedad radica en que estas conductas no han sido ni expedientadas por el poder disciplinario del que deberían haber hecho gala las Juntas Directivas; ni lo que es más grave, si cabe, sin exigencias de responsabilidad por la malversación de ese dinero público cuya encomienda tenían.

• Los intentos de privatización de la asistencia sanitaria, en lo que respecta a los reconocimientos médicos para trabajadores de baja por incapacidad temporal por contingencia común. Competencia a la que las Mutuas han tenido acceso desde 1996 y que ha ocasionado graves perjuicios para los trabajadores afectados, que se han sentido perseguidos más que apoyados en su situación de baja con necesidad de atención sanitaria para su más pronta recuperación. La Mutuas han contratado en el mercado estos servicios de reconocimientos médicos que ha propiciado una baja calidad sanitaria y, lo que agrava aún más esta situación, es que la contratación de los servicios se ha realizado en empresas afines a la red mercantil privada en la que prestan servicios los mismos directivos y ciertos empleados de las Mutuas. Situación que se agrava si se tiene en cuenta que algunos de los servicios sanitarios contratados carecían de las autorizaciones administrativas para el ejercicio.

• Supuestos de cesión ilegal de trabajadores como instrumento de captación de empresas por parte de las Mutuas. Trabajadores de las Mutuas, sanitarios y prevencionistas, que han sido cedidos a empresas asociadas como “agradecimiento” por haber suscrito el documento de asociación una Mutua determinada.

Estos y otros aspectos son los que llevaron en agosto de 2007 a la intervención de la fiscalía sobre la tercera Mutua más grande del país, en cuyo proceso judicial subsiguiente, CCOO está personada.

Todo ello afecta al conjunto de los trabajadores, que son los que reciben los servicios de las Mutuas y particularmente al colectivo de personas empleadas en estas Mutuas que caen en el desprestigio del que son responsables sus gerentes, y se sienten acusados de complicidad por la sociedad que lee y sigue las noticias que afectan a las organizaciones donde trabajan.

CCOO cree que es el momento de emprender una importante reforma en el sector de las Mutuas que permita una intervención pública en profundidad y previa a la toma de decisiones por las Mutuas. Además, que permita la participación real y efectiva de los trabajadores en la dirección operativa de las Mutuas, para que realmente destinen sus recursos a la asistencia sanitaria de calidad, a las prestaciones económicas post-daño y a la prevención de las causas que provocan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Carrera de la Mujer llega a Valencia

Hasta 5.000 mujeres se reunirán en una nueva cita contra el cáncer de mama.

Valencia es la segunda cita del Circuito de La Carrera de La Mujer contra el cáncer. El próximo 5 de abril todas las mujeres mayores de 12 años podréis estar en la salida con un mismo objetivo, dejar atrás el cáncer de mama. La distancia de 5 kilómetros está pensada para todas, los puedes hacer corriendo o andando y al finalizar los mejores monitores de FEDA, Federación Española de aeróbic y Fitness os harán pasar un buen rato bailando con las últimas novedades.

La salida será a las 10 de la mañana y estará situada delante de El Corte Inglés de Nuevo Centro y la llegada en las pistas de Atletismo del Río Turia.

Puedes participar con tu familia, con tus compañeras de trabajo, gimnasio o de tu falla, lo importante es divertirse mientras participas. De tu inscripción de 5 euros, 1 de ellos irá destinado a la lucha contra el cáncer de mama. Se abonarán en el momento de apuntarse, tanto en los puntos de inscripción como en la página web de la carrera.

Desde el 9 de Marzo hasta el jueves 2 de abril te podrás inscribir en la Planta de Deportes de los centros El Corte Inglés de Valencia: Nuevo Centro, Ademuz, Pintor Sorolla, Colón y Avda de Francia, y en El Corte Inglés de Castellón, en el de Alicante y en el de Elche o en www.carreradelamujer.com .La inscripción quedará cerrada en el momento en que se llegue a las 5.000 participantes.

martes, 17 de marzo de 2009

ACCIONES FORMATIVAS DEL SECTOR DEL MAR PARA EL 2009

1.- CERTIFICADO AVANZADO EN LUCHA CONTRA INCENDIOS. 24 H.
2.- CERTIFICADO FORMACIÓN BÁSICA. 70 H.
3.- OPERADOR RESTRINGIDO SMSSM. 40 H.
4.- CERTIFICADO FAMILIARIZACIÓN PASAJE RO-RO.16 H.
5.- PATRON PORTUARIO 150 H.
6.- MARINERO – PESCADOR.
7.- FORMACIÓN SANITARIA ESPECIFICA INICIAL

NOMBRE Y APELLIDOS.

DNI


N. S.SOCIAL.

EMPRESA

TFNO.

CURSO POR PRIORIDAD.

jueves, 12 de marzo de 2009

Manipulación manual de cargas

Los riesgos del manejo manual de cargas están en toda manipulación que incluya levantamiento, descenso, transporte, tracción o empuje de objetos pesados. RD 487/1997, art. 2. Más de una cuarta parte de los accidentes de trabajo se relacionan con el manejo de cargas. Las lesiones de espalda que afectan a gran número de trabajadores y trabajadoras y les dejan literalmente incapacitados también tienen mucho que ver con esto. Tradicionalmente se ha puesto el acento en la formación del trabajador o trabajadora en «técnicas de manejo seguro de cargas», desviando una vez más el verdadero núcleo del problema: eliminar el manejo peligroso de cargas. Esta es la forma más eficaz de reducir las lesiones en el trabajo.
Las alternativas de prevención en el manejo manual de cargas suelen resultar de la combinación de tres orientaciones:

Eliminación: Los dispositivos mecánicos resuelven buena parte de los problemas, pero hay que tener cuidado para que no introduzcan otros riesgos. Otras veces, una distribución diferente del trabajo elimina la necesidad de transportar cargas. RD 487/1997, art. 3.12.
Modificación: Disminuir el peso de la carga o la frecuencia del manejo, mejorar la disposición de los elementos o el diseño de los puntos de agarre, mejorar la calidad del suelo para los desplazamientos, evitar escaleras, señalizar y almacenar correctamente las cargas, disponer áreas de trabajo bien distribuidas y perfectamente iluminadas, etc. RD 487/1997, art. 3.2 y Anexo3.
Adaptación: Selección de cargas en función de la capacidad del trabajador o trabajadora, instrucción en técnicas de manejo de cargas, supervisión de los métodos de manipulación, manejar cargas pesadas entre dos o más personas, protección personal (guantes, delantales), etcétera. RD 487/1997, art. 3.2 y Anexo; art. 4
Esta suele ser la primera preocupación del delegado o delegada de prevención. Sin embargo, hay que tener muy presente que el peso es sólo uno de los factores a tener en cuenta. La capacidad física varía mucho de unas personas a otras. En promedio, la capacidad de las mujeres para levantar pesos es de un 45-60% respecto a los hombres. A partir de los 25-30 años, disminuye progresivamente. El estado de salud de cada trabajador o trabajadora, especialmente en lo relativo al sistema músculo-esquelético,también puede representar una limitación. Las trabajadoras no deben manipular cargas pesadas durante el embarazo ni durante unos meses posteriores al parto. Los trabajadores y las trabajadoras muy jóvenes en período de crecimiento y con escasa experiencia representan un colectivo de riesgo especial. Por otra parte, el problema debería plantearse como una cuestión de «dosis» más que como una simple delimitación del peso máximo. Manejar cargas moderadas con mucha frecuencia puede llegar a ser más peligroso que cargas más pesadas pero ocasionales. En determinadas áreas hospitalarias, por ejemplo, el personal de enfermería moviliza el equivalente a más de una tonelada por hora.Todo esto no debe ser entendido como una oposición a fijar un límite máximo al peso de las cargas que se manipulan. Todo lo contrario. No sólo hay que hacerlo, sino que además hay que rebajar dicho límite teniendo en cuenta otras cuestiones como: Las condiciones y medio ambiente de trabajo. La naturaleza de la carga. El tipo de desplazamiento. La altura de manipulación o transporte. La frecuencia de la manipulación. Las características personales de los trabajadores y las trabajadoras.En esta línea, la Guía Técnica relativa al Real Decreto de Manipulación Manual de Cargas desarrolla un método de evaluación del riesgo de trabajo con cargas, según el que, a modo de indicación general, se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) el peso máximo de 25 Kg. Se entiende como condiciones ideales de manipulación manual a las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables. RD 487/1997, Disposición Final 1ª. No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, reduce dicho límite a 15 Kg. (esto supone reducir los 25 Kg de referencia multiplicando por un factor de corrección de 0,6). Además, si alguna de las condiciones de la manipulación a las que nos hemos referido no se da, dicho peso máximo aceptable de 15 o 25 Kg se reduce ulteriormente, pudiendo llegar hasta los 3 Kg. Si concurren algunas circunstancias especialmente desfavorables, como una frecuencia de la manipulación superior a nueve veces por minuto durante más de dos horas o un desplazamiento vertical superior a 175 minutos, el riesgo se considera no aceptable, por lo que hay que proceder forzosamente a una modificación de la tarea.En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 Kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras. (Esto supone multiplicar los 25 Kg de referencia por un factor de corrección de 1,6). Naturalmente, el porcentaje de población protegida sería mucho menor, aunque los estudios realizados hasta la fecha no determinan concretamente este porcentaje. No se deberían exceder los 40 Kg bajo ninguna circunstancia. Debido a que los puestos de trabajo deberían ser accesibles para toda la población trabajadora, exceder el límite de 25 Kg debe ser considerado como una excepción.
Peso máximo recomendado para una carga en condiciones ideales de mantenimiento.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Las consecuencias de los expedientes de regulación de empleo en la salud laboral



VICENTE LÓPEZ

En las páginas de los periódicos y en los informativos de radio y televisión hay unas siglas que se hacen cada vez más conocidas para la población en general, son los llamados ERE: los Expedientes de Regulación de Empleo. Distintas investigaciones en Europa y EEUU muestran que los despidos colectivos tienen consecuencias para la salud tanto de las personas que pierden su empleo como de las que lo conservan.

El último dato disponible del mes de octubre de este año es muy preocupante: 20.708 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo, en su mayoría de carácter temporal, frente a los 4.050 trabajadores de este mismo mes en el año 2007. Entre enero y octubre de 2008, los trabajadores que han perdido el empleo a través de un ERE alcanzan la cifra de 29.407 personas, un 43% más que en el mismo período del año anterior. Y todas las previsiones apuntan a que en 2009 estas cantidades seguirán creciendo.

A los despidos colectivos hay que añadir los individuales, menos pregonados pero mucho más numerosos y con peores efectos para quienes los padecen, que suele ser la primera medida que adoptan las empresas pequeñas y medianas. En los tres primeros trimestres de este año, han perdido el empleo 57.453 trabajadores a través de despidos individuales, un 24% más que en el año anterior. Y, obviamente, hablamos sólo de las pérdidas de empleo que suponen una ruptura contractual, ya que, como es sabido, en España uno de cada tres trabajadores asalariados tiene un contrato temporal y, por lo tanto, la primera medida de ajuste suele ser la no renovación de contratos temporales.

Efectos sobre la salud laboral

Es evidente que el desempleo genera toda una serie de efectos sobre la salud física y psíquica de la persona que ha sido despedida pero lo que es menos conocido son los efectos que los ERE tienen sobre la salud de la plantilla en general. En España no existe ningún estudio específico sobre esta cuestión, sin embargo, si hay evidencias en trabajos realizados en Europa y EEUU que muestran que las enfermedades laborales se incrementan entre las personas que han conservado su empleo después de un ERE.

Paul Landbergis de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de New York partiendo de un estudio conjunto que analiza diferentes fenómenos como la reducción de plantilla, la reestructuración o la externalización, concluye que las reducciones de plantillas están asociadas al aumento de las enfermedades mortales en los trabajadores estadounidenses, al aumento de las lesiones músculo-esqueléticas y el de las bajas por enfermedad. Igualmente, en un estudio realizado a los empleados públicos británicos por Labour Research Department (www.lrd.org.uk) la reducción de plantilla se asociaba claramente con el aumento de los niveles de hipertensión.
No sólo es necesario analizar la salud de los trabajadores en el momento de la reestructuración sino también posteriormente. Así, un estudio en la industria petroquímica de EEUU muestra que la externalización ha conllevado un aumento del riesgo de accidentes laborales. En Australia, una investigación en el sector textil muestra un aumento del 300% en accidentes y violencia laboral en las empresas subcontratistas. Otro estudio de referencia para valorar la relación entre reestructuraciones empresariales fue realizado en Finlandia por un equipo dirigido por Jussi Vanthera y publicado en el British Medical Journal. En él se hizo un seguimiento durante 7,5 años a un grupo 5.909 hombres y 16.521 mujeres empleadas en cuatro ayuntamientos del país que había sufrido ERES de distinta envergadura (ver tabla 1). Como indicadores se utilizó el índice de ausencias por enfermedad antes y después de la reducción de plantilla. El resultado deja claro que cuatro años después del despido colectivo las muertes por enfermedades cardiovasculares habían aumentado, algo que no ocurría con las muertes por enfermedades con un distinto origen.
Por lo tanto, parece evidente que existe cierta relación entre salud y procesos de reestructuración. Tanto por lo que respecta al propio proceso, como a los efectos posteriores a la reestructuración, esto es, ante la posibilidad de trayectorias laborales precarias (desempleo, trabajo temporal, de inferior cualificación,….) fuera del sector de procedencia, como por los propios efectos en las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores que permanecen en el sector o la empresa (endurecimiento de las condiciones de trabajo, pérdida de derechos, etc).


Juan es uno de los muchos delegados de personal que está lidiando con la actual situación de crisis. Es un hombre calmado con más de 39 años de experiencia en el sector de la madera en una empresa valenciana que hace un año tenía 75 trabajadores y que ahora funciona con 39. Habla despacio pero sabe lo que lleva entre manos: los primeros síntomas de la crisis llegaron a mediados de 2007, once personas con contrato temporal no renovaron. A finales de ese año 15 perdieron su empleo en un primer ERE, de esas se sabe que sólo tres han encontrado trabajo. En octubre de 2008, un ERE temporal ha establecido una rotación en el empleo: 10 trabajadores van cinco semanas al paro y los 39 restantes trabajan, así unos detrás de otros. No son buenos tiempos para nadie: “todo el mundo intenta aparentar que está bien para no irse a la calle si hubiera una próxima reestructuración. Pero a algunos se les nota en la cara que la tensión les ha afectado al estómago. En otra coyuntura habrían pedido una baja para curar una gripe o una gastroenteritis, pero ahora aguantan” cuenta Juan.
La reducción de empleos genera tensión y se calientan los ánimos: “el otro día, un encargado me pidió que le enseñara a un peón a utilizar una máquina de embalaje y yo le contesté que sin problemas, pero que tuviera en cuenta, que la máquina es peligrosa y no se aprende a usar en dos días” explica Juan. El peón se tomó la advertencia mal, como si fuera en su contra, y respondió seco y amenazante: “tú protestas por todo”. Tras las palabras siguieron más amenazas – y ruedas de coche pinchadas– que he tenido que denunciar por escrito. “Pueden ser los nervios o puede ser también una estrategia de la empresa para amedrentar a quienes defendemos los intereses de los trabajadores” afirma Juan. Lo cierto es que los responsables de la empresa no mediaron en el conflicto. Como si el tema no fuera con ellos. Las políticas preventivas en materia de salud laboral también se ven afectadas por la crisis. Hace 5 años, gracias a una denuncia y a un requerimiento de la Inspección de Trabajo, la empresa empezó a invertir en tecnología para reducir el ruido de las máquinas que superaba los 80 decibelios. “Hoy vemos que todo eso se ha ralentizado –explica Juan- y por supuesto, la empresa no quiere ni oír hablar de otros riesgos para la salud como son los movimientos repetitivos, la manipulación de cargas o el control del serrín de la madera”.

martes, 17 de febrero de 2009

Aído plantea una campaña sobre violencia de género dirigida a las jóvenes

Las jóvenes, ha remarcado Aído, tienen que ser conscientes de que cuando su novio les envía cien mensajes de texto al día o les prohíbe ponerse minifaldas «no es porque te quiere mucho, sino porque te quiere dominar».

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha planteado hoy la posibilidad de lanzar una campaña específica dirigida a las mujeres jóvenes para enseñarles a detectar y combatir las actitudes violentas de sus parejas desde edades tempranas.

Al término de su intervención en el Consejo de Juventud, Educación y Cultura, esta mañana en Bruselas, la titular de Igualdad ha hecho hincapié ante los medios en que las adolescentes deben ser capaces de identificar en sus relaciones las señales que apunten a actitudes violentas porque, según ha dicho, esa es la mejor manera para prevenir las agresiones físicas en un futuro.
Para ello, ha asegurado que es necesario llevar a cabo un acto de «reflexión colectiva», en el que participe el gobierno, el conjunto de la sociedad y también los medios de comunicación, sobre qué modelos e imágenes se están trasladando a las jóvenes, de manera que no se tolere ningún signo de dominación por parte de sus parejas.
Las jóvenes, ha remarcado Aído, tienen que ser conscientes de que cuando su novio les envía cien mensajes de texto al día o les prohíbe ponerse minifaldas «no es porque te quiere mucho, sino porque te quiere dominar».
En este sentido, la ministra ha afirmado que están estudiando la posibilidad de llevar a cabo una campaña específica dirigida a este colectivo, con un lenguaje que las adolescentes puedan entender, y que les haga ser conscientes de que «la violencia de género no comienza con la primera bofetada».
Sobre el asesinato de la joven gaditana Marta del Castillo a manos de su ex novio, la ministra ha afirmado que espera que «todo el peso de la justicia caiga sobre los indeseables» que han estado involucrados en ese crimen.
En este sentido, ha recalcado que la actual Ley sobre Violencia de Género «es una ley garantista» con los derechos de las jóvenes y suprime cualquier posibilidad de impunidad para los agresores.
Sección IGUALDAD

martes, 3 de febrero de 2009

Ampliacion del permiso de paternidad a 20 dias para familias numerosas

El pasado día 24/12/2008 se publicó en el BOE nº 309 la ampliación de la baja por paternidad a 20 días, a partir del tercer hijo para nacimientos desde el 1 de Enero de 2009.

Específicamente la ley dice:

“… la suspensión del contrato de trabajo por paternidad tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad.

La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad.”

Recordamos a todos los empleados que se encuentren en situación de disfrutar de los días de permiso de paternidad que se han de consumir en bloque todos juntos, ya sea inmediatamente después del permiso por nacimiento y durante las 16 semanas de baja por maternidad o al finalizar ésta.

Previo acuerdo entre el trabajador y la empresa, el permiso puede disfrutarse en régimen de jornada parcial.
Si estás interesado/a en el documento publicado en el B.O.E. no dudes en solicitarnoslo a nuestro mail: saludlaboraloce@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Síndrome del túnel carpiano

- CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR -

miércoles, 21 de enero de 2009

Evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos busca identificar y eliminar riesgos presentes en el entorno de trabajo así como la valoración de la urgencia de actuar.

La evaluación de riesgos laborales es una obligación empresarial y una herramienta fundamental para la prevención de daños a la la salud y la seguridad de los trabajadores.

Su objetivo es identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo para:
- Eliminar de inmediato los factores de riesgo que puedan suprimirse fácilmente,
- Evaluar los riesgos que no van a eliminarse inmediatamente, y
- Planificar la adopción de medidas correctoras.

Su núcleo central consiste en examinar detalladamente todos los aspectos del trabajo que puedan causar daños a los trabajadores. Este exámen no estárá completo si no recoge la opinión de los trabajadores, porque son los y las que mejor conocen su puesto de trabajo.

Para poder evaluar, hay que estar capacitado para reconocer las condiciones de trabajo que generan riesgos. También a veces es necesario realizar mediciones (y algunas de estas sólo pueden ser realizadas por personal con titulación específica).

Muchos criterios de riesgo están recogidos en normativa, pero también se pueden mejorar mediante negociación colectiva, e incluso pueden ser acordados en el comité de seguridad y salud de una empresa.

La evaluación de riesgos laborales engloba los siguientes pasos:

- Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo.
-Identificar quién puede sufrir daños, contemplando la posibilidad de que haya colectivos especialmente sensibles a determinados riesgos.
- Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.
- Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes.
- Planificar las medidas pendientes e implementarlas.
- Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.
Existen "herramientas" para ayudar a planificar, chequear y valorar las condiciones de trabajo, así como para calificar la gravedad y urgencia de actuar ante determinados riesgos.
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

¿Por qué llevar a cabo una evaluación de riesgos del puesto de trabajo?.


Cada pocos minutos, una persona muere en la Unión Europea (UE) por causas relacionadas con el trabajo. Además, cada año, centenares de miles de trabajadores sufren lesiones en el trabajo, y otros solicitan una baja por estrés, sobrecarga de trabajo, trastornos musculoesqueléticos u otra enfermedad de origen laboral. Los accidentes y enfermedades profesionales, además del coste humano que suponen para los trabajadores y sus familias, reducen los recursos de los sistemas de asistencia sanitaria y afectan a la productividad de las empresas.

La evaluación de riesgos constituye la base para una gestión eficaz de la seguridad y la salud, así como la clave para reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales. Si se aplica de manera adecuada, la evaluación puede mejorar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo y el rendimiento de las empresas en general.

Fuente de datos: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

martes, 13 de enero de 2009

Vinculación del cambio mutua con informe a los representantes de los trabajadores

Estimados compañeros y compañeras:

El motivo de esta circular es informaros que el pasado 22 de diciembre de 2008 la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social emitió una Instrucción para todos los presidentes de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con el siguiente contenido (se adjunta oficio e instrucciones):

* En el caso de voluntad de un empresario de, cambio de mutua se reaviva la naturaleza preceptiva del informe de la representación de los trabajadores, allí donde haya. Ello basado en el art. 61.3 del vigente Reglamento de Colaboración de las Mutuas, RD 1993/1995, de 7 de diciembre. En este precepto se prevé que los empresarios al suscribir “documento de asociación o proposición de asociación” con la mutua elegida deberán entregar a la misma informe emitido al respecto por la representación unitaria de los trabajadores. La Tesorería General de la Seguridad Social ha de tramitar las comunicaciones que formulen ante la misma los empresarios de los cambios de entidad para la cobertura de las contingencias profesionales (RD 84/1996, de 26 de enero).

La INSTRUCCIÓN primera explicita que la denuncia del convenio de asociación para cambio de mutua deberá estar suficientemente motivada, con informe preceptivo de la representación unitaria de los trabajadores al respecto.

La INSTRUCCIÓN segunda expone que los informes de la instrucción primera, más la defensa que alegue la mutua que se abandona deberán ser considerados por la Tesorería General de la Seguridad Social como elementos de juicio NECESARIOS (preceptivo y vinculante) para admitir la solicitud de cambio y nueva adhesión.

Todo ello supone un compromiso del Gobierno, demandado de largo por parte de CC.OO., para acotar la posibilidad de extornos u otras prácticas ilegales que auspician los cambios de mutua en la decisión unilateral del empresario.

No es la tan ansiada “codecisión” trabajadores junto a empresario para la pertenencia de la empresa a una mutua determinada (también reivindicación antigua de CC.OO.).

Sí es un paso más que dota de valor al informe valorativo de los trabajadores. Con ello se fortalece la deuda de servicio de calidad que las mutuas deben dispensar a los trabajadores a los que prestan sus servicios. Cobrando importancia el respeto a los derechos que asisten a cualquier persona que acuda a la mutua demandando asistencia sanitaria, rehabilitación, reconocimiento de un derecho o la gestión eficaz de prestaciones económicas. Ya que del trato recibido se desprenderán las argumentaciones para estos informes valorativo preceptivos respecto de las mutuas.

Desde CC.OO. adquirimos el compromiso de utilizar eficazmente este instrumento en la defensa del mejor servicio a los trabajadores y trabajadoras.

Para ello tenemos que comprometernos a elaborar informes valorativos de los servicios de las mutuas y su calidad, en los diversos ámbitos de actuación (sectores y territorios). De tal modo que tengan la entidad y el peso suficiente para declinar la voluntad de Seguridad Social en aceptar el cambio de mutua solicitado por la parte empresarial.

Debemos darle al informe de la representación de los trabajadores un prestigio tal, para que no sea un mero trámite informativo, sino que contenga la valoración de unos indicadores de calidad del servicio mutual que sean el criterio orientador de relevancia para otorgar una calificación adecuada a los servicios de unas mutuas frente a otras.

Esperando contar con el compromiso y la inestimable colaboración de todos.

Fdo.: Fernando Rodrigo.
Coordinador Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral

lunes, 5 de enero de 2009

Reposos retribuidos en lugar de accidentes de trabajo

JOAN MANEL LOSILLA. Coordinador del Gabinete de Salud Laboral de CCOO-PV

La escena es la siguiente: “Un trabajador de la empresa Parques Reunidos ha sufrido un accidente de trabajo y se dirige a un centro asistencial de la mutua UMIVALE. El médico que le atiende le pide su DNI y cuando aparece en el ordenador la ficha del trabajador, se enciende un pequeño luminoso en la pantalla: “empresa que da reposos”. Tras leer el aviso, el médico entrega al trabajador un parte de “accidente laboral sin baja” y le dice que se quede en casa 48 horas para ver si mejora”.

No es un episodio baladí. Tampoco es un caso infrecuente, ni restringido al ámbito de actuación de una sola mutua. El hecho de que el sistema informático de diversas mutuas integre un aviso de estas características indica a las claras que la práctica de extender permisos retribuidos en lugar de bajas forma parte de una estrategia pactada entre la mutua y la empresa. ¿Con qué fin? Delegados de prevención de distintas empresas en las que se han registrados casos de “reposos retribuidos” señalan que el principal objetivo es conseguir que esos accidentes no sean notificados a las autoridades laborales: “se trata de evitar a toda costa estar en la lista de empresas con alta siniestralidad”.

Conculcación de derechos y ocultamiento

El Gabinete de Salud Laboral de CCOO-PV venía denunciando que ésta práctica tiene consecuencias nefastas en el terreno de los derechos de los trabajadores: el incidente no se computa como accidente laboral por lo que si el trabajador tiene una recaída no habrá parte de accidente que sirva para demostrar el origen laboral de la dolencia.

Esta práctica es también nociva para la lucha contra la siniestralidad laboral pues enmascara los accidentes de trabajo leves, con efectos importantísimos tanto desde el punto de vista estadístico como en el terreno de la prevención ya que sobre la realidad que no se conoce no se puede actuar.

También supone una gestión inadecuada de los recursos públicos de la Seguridad Social. La mayoría de los casos detectados son lesiones músculo-esqueléticas por sobreesfuerzos o posturas inadecuadas que se convierten en un vivero de lesiones no reconocidas como profesionales que son derivadas al sistema público de salud.

La Inspección de Trabajo prohíbe esta práctica

Tras varias denuncias desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOOPV, el Director General de la Inspección de Trabajo emite una resolución el 2 de julio de 2008 en la que afirma que esta práctica es contraria a derecho, incurriendo la mutua en “las infracciones tipificadas en los artículos 27.3 y 28.4 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social al incumplir sus obligaciones relativas a la notificación de accidentes de trabajo”.

Pero la Inspección no se queda ahí sino que exige a las empresas y a las mutuas transparencia: “Cuando un trabajador sufra un accidente de trabajo, independientemente del inicio o no los procedimientos reparadores del sistema de Seguridad Social, el empresario estará obligado a comunicar el accidente a la autoridad laboral”. Además el dictamen recuerda que “ante un accidente de trabajo, el empresario siempre estará obligado a llevar a cabo una investigación para detectar sus causas”. La instrucción de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social es clara: los médicos de las mutuas no pueden prescribir reposo preventivo.
Sección Sindical de CC.OO.
 

DELEGADOS DE PREVENCIÓN © 2008.