Parte de los miembros de nuestra Sección Sindical de CC.OO. de l'Oceanogràfic, Sole y Pili, hemos asistido a una reunión con los miembros de la Sección Sindical de ArcelorMittal en Puerto de Sagunto como enlaces sindicales de CC.OO...

sábado, 25 de julio de 2009

Semana trágica para la seguridad en el trabajo: mueren seis trabajadores en sólo tres días

CCOO manifiesta su solidaridad con las familias de los 6 trabajadores fallecidos en los tres primeros días de esta semana trágica para la seguridad en el trabajo y pone a su disposición todo el apoyo sindical y técnico que precisen. La ingrata noticia de trabajadores fallecidos debido a la exposición a atmósferas tóxicas, nocivas o bajas en nivel de oxígeno en espacios confinados es un aspecto que se repite con frecuencia y no por ello se previene en la medida de su magnitud. Dos trabajadores han perdido la vida en Alcañiz (Aragón) al realizar labores de mantenimiento en una arqueta donde existían vertidos de aguas fecales, con la siguiente atmósfera tóxica.

En estos hechos luctuosos siempre se sigue el fatal esquema en el que un trabajador entra al espacio confinado, queda afectado y le siguen otros con intención de proceder a su rescate, sin que en ninguno de los casos se adopten las medidas preventivas básicas y sin poner en práctica protocolos de actuación para trabajos en espacios confinados, procedimientos que, de forma sencilla, evitarían las trágicas pérdidas humanas. En estos casos es imprescindible: La formación de los trabajadores. Con la pauta básica de no actuar en caso de desconocimiento de donde se trabaja; La autorización o permiso para trabajos en espacios confinados. Lo que exige la información, de existir otras empresas en la zona de trabajo, y la coordinación si existiesen trabajos en el área o se formase parte de una cadena de trabajos en una obra; El control de la atmósfera del espacio confinado, tanto del nivel de oxígeno (peligro en porcentajes inferiores al 20 %), como de atmósferas tóxicas o explosivas; El balizado y control perimetral de la entrada al espacio confinado; El trabajo con arnés y cuerda de seguridad; La previsión de un torno de rescate para el izado rápido del trabajador en caso de necesidad; La vigilancia externa permanente, de niveles de oxígeno y de presencia de atmósferas tóxicas y/o explosivas; Los equipos de protección personal de respiración autónomos y de ventilación ambiental, en caso de necesidad., correctamente mantenidos.

CCOO lamenta también los cuatro fallecimientos de bomberos y dos heridos muy graves que exponían su vida en las labores de extinción de incendios forestales de Cataluña. Según los primeros datos conocidos un cambio brusco en las condiciones ambientales, fuertes rachas de viento y cambio de dirección pudieran ser los desencadenantes del accidente. No obstante y respetando la investigación en marcha, que vamos a exigir que sea completa y exhaustiva, de los sucesos trágicos se han de sacar conclusiones con consecuencias preventivas que eviten tener que lamentar actos luctuosos en el futuro.
 

DELEGADOS DE PREVENCIÓN © 2008.