Parte de los miembros de nuestra Sección Sindical de CC.OO. de l'Oceanogràfic, Sole y Pili, hemos asistido a una reunión con los miembros de la Sección Sindical de ArcelorMittal en Puerto de Sagunto como enlaces sindicales de CC.OO...

jueves, 2 de julio de 2009

CCOO PV denuncia que Gobierno Valenciano no fomenta políticas que primen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad

CCOO PV considera que la Generalitat no está actuando con responsabilidad en el tratamiento de la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad. La ley prevé ofrecer una ayuda económica, durante unos meses, para facilitar que la mujer lleve a término su embarazo, sin interrumpirlo. CCOO PV afirma que esta actuación condiciona la libertad de decidir de las mujeres y considera que la responsabilidad que implica tener hijos permanece, así como las necesidades de la familia. La falta de responsabilidad se agrava con la no aplicación de la renta de garantía social, que no llega a personas en riesgo de exclusión. Los servicios jurídicos de CCOO PV están estudiando la Ley para recurrirla, tal y como ya han hecho con la Orden Primeros Días, en caso de no respetar los principios constitucionales.

El sindicato denuncia que la Generalitat va a aprobar en menos de tres meses esta ley sin el preceptivo trámite de participación del Consejo Económico y Social (CES). Esta celeridad contrasta una vez más con otras necesidades acuciantes que tiene la ciudadanía como es la aplicación de la Ley de la Dependencia, la creación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o plantearse medidas en planificación familiar para evitar los embarazos no deseados.

CCOO PV exige otras políticas para fomentar la prevención en educación socio-sanitaria, ya que el 64,20% de las mujeres que interrumpen su embarazo en la Comunidad Valenciana nunca han sido atendidas en un centro de Planificación Familiar.

Para la Secretaria de la Dona, Cándida Barroso, contrasta la doble vara de medir de los grupos ultra-católicos cuando hablan de la “libertad de la madre gestante” menor de edad que “decide” llevar a término su embarazo aunque sea para donarlo a la Casa Cuna, aún en contra de la opinión de los padres y por otro lado están atacando que cuando esa misma mujer decide interrumpir el embarazo se debe tener en cuenta la opinión de los padres.

Por otra parte, CCOO PV presentó ayer el recurso a la Orden de la Generalitat por la que se regulan y convocan ayudas dirigidas al apoyo de la maternidad: ‘Primeros Días’, dotada con 100.000 euros y dirigida a entidades Pro-vida. Según el sindicato, la orden, aparte de programática y dogmática, peca de subjetiva y discriminatoria, ya que a la hora de conceder las ayudas a las entidades la comisión de valoración no tiene parámetros prefijados y objetivos.


Fuente Gabinete de Prensa de CC.OO. P.V.
 

DELEGADOS DE PREVENCIÓN © 2008.